Fotografía social: Talleres de fotografía estenopeica

 

En la permanente búsqueda de combinar la sociología con las comunicaciones, etnocinema ha incursionando en el video y la fotografía, para lo cual fuimos honrado -junto a otros investigadores- con el premio al III Concurso de Investigadores Jóvenes otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Tal investigación consistía en la realización del “Taller de Fotografía Estenopeica” dirigido a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad. Estos mediante la construcción de su cámara y la captura de su fotografía, pueden (re)enfrentarse a su cotidianidad y así (re)apropiarse de su espacio público -en el cual se utilizó la metodología IAP (Investigación Acción Participante)- para acercarse el máximo posible a sus problemáticas e inquietudes. Cabe destacar que esta investigación fue publicada en la Memoria de la Facultad del año 2012. El trabajo anterior dio origen al primer “Taller Itinerante de Fotografía Estenopeica” que impartimos junto a profesionales de las ciencias sociales, cine y comunicación. Estos talleres se han realizaron en diferentes espacios vulnerables culturalmente significativos de la Región Metropolitana de Santiago, además de Valparaíso y el sector mapuche de la Región del Biobío, al sur de Chile. Como también para municipales tales como Peñalolen y Santiago, además de universidades como la Universidad Silva Henríquez, y la Alberto Hurtado. En estas experiencias, el arte, la fotografía, la comunicación y la integración social de los participantes del taller fueron el eje articulador de las diferentes actividades contempladas por los talleres, que culminaron en una exposición fotográfica en el “Chancho 6”, restorán histórico del Gran Santiago. Gracias a estas experiencias tuvimos la ocasión de participar en el Festival Internacional de Fotografía (FIFV), en el año 2013, en la modalidad de Brigadas, donde los participantes fueron parte de la muestra y del montaje. Así pues, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, a saber, antropólogos, sociólogos, comunicadores sociales, junto a fotógrafos, cineastas y trabajadores audiovisuales, fundamos la ONG Proyecto TransOceáno (PTO). Hasta hoy, hemos seguido, en el PTO, desarrollando y potenciando el arte, la fotografía y la comunicación a partir de una matriz social. Esta experiencia también nos ha permitido participar en diversos congresos de Fotografía Social y Políticas Públicas e Infancia.

Registro Autonomo Barrial en Facebook

Registro del Taller de Foto Estenopeica realizado en Villa El Parral, Peñalolén, durante el invierno del 2014. Agradecemos a los chicos que participaron, a la Junta de Vecinos del Parral y al Programa Quiero mi Barrio, que permitieron la realización de esta experiencia de transmisión de saberes fotográficos y comunitarios.

Registro del proceso de instalación de la Brigada de Acción Callejera RAB, realizada durante el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, 2013. Esta intervención surgió a partir de un Taller Estenopeico realizado previamente en las mismas dependencias donde se instaló el montaje, el cual buscó generar un vínculo y un diálogo, desde la visualidad fotográfica, con el verdadero espacio público cotidiano y los lugares de encuentro del porteño común: la calle y sus fachadas. Agradecimientos a toda la brigada compuesta en gran parte por miembros del Proyecto Trans Océano y el Colectivo Fotográfico En Pro Seso. Créditos especiales a Pepe Alarcón y Feli Mardones.